EL COTIDIANO EN LIBERTAD

Yayınlanacağı yer Argentina - Sosyal etkileşim ve eğlence - 23 Aug 2016 06:05 - 6

Hola amigos. Hoy me voy a permitir hacer un ejercicio mental. Me voy a referir a dos personajes contemporáneos a través de sus obras.

Eugene (Gene) Roddenberry ( 1921-1991) Director y productor de cine y TV.

Isaac Asimov (1920-1992) Profesor de Bioquímica y escritor.

Del primero nos han llegado series y películas (Startrek, Andrómeda). Del segundo una prolífica producción de novelas y cuentos, amen de ensayos históricos (Yo robot, la saga de Las Fundaciones, Soplo mortal, etc.)

Ahora bien, de sus especulaciones intelectuales observamos dos ideas opuestas sobre la vida en el universo. Roddenberry creía que podían existir otras formas de vida no humanas aunque antropomórficas y basadas en la química del Carbono. Cada una de ellas adaptadas a las condiciones particulares de sus mundos de origen (atmosferas levemente diferentes, gravedades levemente diferentes, temperaturas, etc.) Nótese que he usado la palabra levemente

Es que hay que notar que, para formas de vida basadas en la química del carbono, hay poco margen astronomico. Un poco mas cerca o mas lejos de su sol, dimensiones planetarias no demasiado pequeñas o grandes, climas con pocas variantes, existencia de agua, etc.

Hay millones de estrellas, constelaciones, y por consiguiente millones de millones de planetas. De todos estos planetas calculamos que solo el 10 % podrían albergar dichas formas de vida. Pero deben darse tantas y tantas condiciones especiales ( ejemplo: nucleos semi líquidos, algun tipo de proteccion contra la radiación cósmica) , que parecería un milagro encontrar algo similar a nuestro planeta, que alberga mas de 3000 especies, entre el mundo vegetal y el animal.

Ademas de todas estas condiciones, debe darse otra: la probabilidad de que tras miles de años de evolución, una especie dominante pueda desarrollar una inteligencia capaz de adaptarse a los cambios, desarrollar tecnologías y sustentarse.

En fin, la probabilidad es casi remota, pero no es cero.

Por el contrario, Asimov plantea un universo en donde sólo existe el hombre. Y a traves de millones de años se extiende entre las estrellas, colonizando planetas mas o menos aptos para la vida. Por supuesto, la vida humana es frágil, así que se fabrican robots humanoides cada vez mas complejos, con cerebros positrónicos y alguna especie de inteligencia artificial. Lo genial de Asimov radica en lo que se ha dado en llamar "Las tres leyes de la Robótica":

Ley 1 - Un robot no debe dañar a un ser humano, ya sea por acción o inacción.
Ley 2 - Un robot debe obedecer al ser humano, en tanto no viole la primera ley.
Ley 3 - Un robot debe preservarse a sí mismo, en tanto no viole las dos leyes anteriores.

De aquí, queridos amigos, se ha partido para nuestros actuales desarrollos en IA (Inteligencia Artificial).

Ahora bien, que tal si hubiese alguna forma de vida basada no en cadenas de carbono, sino por ej. en cadenas de silicio ? 

Como serían esas formas de vida ? Obviamente resistirían un poco mas el calor, de modo que sus planetas podrían estar mas cerca de su sol. O tener una gravedad mas acusada, como Jupiter quizas. O atmósferas nocivas para el ser humano. En fin. Nuestro universo se sabe que está en expansión, pero su velocidad se está haciendo cada vez mas lenta. El aumento generalizado de la Entropía nos indica que, eventualmente esta expansión cesará. Y quizas, como predijo Carl Sagan se vuelva a contraer otra vez hasta el punto de origen. Y el Big Bang de nuevo, como un ciclo cerrado, como un corazón latiendo a traves de lapsos de tiempo casi infinito.

Pero eso no es todo amigos. El escritor Theodore Sturgeon concibe una vida propia en el cosmos. El dice que las estrellas, tal como nosotros, nacen, crecen, se relacionan y mueren. Tambien se reproducen, tal como una enana blanca puede dar origen a un agujero negro. Siempre en un contexto casi apocalíptico.

Y que tal si el sentido del tiempo se invirtiese ? Brian Aldiss, un escritor británico, plantea una civilización al reves. Hombres que nacen en nuestro futuro y su vida transcurre hacia atrás, hasta que mueren en el pasado. La obra se llama Criptozoico, y les dejo tarea para el hogar a los historiadores: el punto de partida es infinitamente múltiple, de manera que no hay referencias concretas. Y a traves de la vida las líneas temporales se van juntando, hasta converger en un final único.

Qué es lo que hace estas ideas tan interesantes ? Pues, a partir de las ideas se ha ido desarrollando tecnología. Hace 40 años Arthur Clarke imaginó la sociedad de la comunicación (nosotros), en un contexto alienante. La gente ya no vivía, todo todo era comunicación, la gente tenía unos relojitos con los que se comunicaban con Fulano, Mengano, (nuestros celulares actuales) permanentemente, en el colectivo, caminando, comiendo, defecando etc. y nuestro pobre protagonista termina en un loquero !

Finalmente, para beneplácito de los que no gustan de leer cosas muy largas (un hecho producido por esta era de las comunicaciones) me despido con una promesa: pronto habrá mas especulaciones locas ! 

Hasta pronto !!

Bağış

General RocaAugustoFer1995

Yorumlar (6)

Excelente artículo. V+S+E
Sigamos con las especulaciones.
Muy bueno. Espero mas publicaciones. Larga vida y prosperidad.
Buenaaa Viejo. En la proxima hablamos de momento de la fuerza y porqué una bala no rompe un vidrio y una piedra si. Jajaja !!
buenisimo V+S
V+S Mi hizo acordar a la peli Yo Robot